Los procesos pedagógicos - académicos que
desarrolla el programa Jóvenes y Adultos del colegio Sierra Morena IED, en la Jornada Fin de Semana, como
son: contexto en el que se desarrolla, horizonte institucional, lineamientos
pedagógicos y de convivencia, proyectos interinstitucionales e instrumentos de
seguimiento y evaluación, entre otros.
El programa surge por la necesidad de
una población que presenta una serie de problemáticas, como lo son:
dificultades de acceso al sistema educativo en un momento determinado, falta de
visión frente a la importancia de la educación,
el desplazamiento, desmovilización, reinserción, dificultades
económicas, problemas de aprendizaje, dificultades de convivencia y de
relaciones interpersonales, que de una u otra forma fueron las causas de
exclusión del sistema educativo.
Misión
El Colegio Sierra
Morena IED, es una institución de carácter oficial, que ofrece los niveles de
educación en preescolar, básica, y media.
La jornada fin de semana brinda los ciclos correspondientes a la
formación para jóvenes y adultos, con
base en el decreto 3011 de diciembre 19 de 1997.
Tiene como
propósitos:
Ø Educar y formar jóvenes y adultos sin ninguna clase de exclusión.
Ø Formar a los estudiantes con principios morales, éticos culturales y
políticos.
Ø Contribuir en el desarrollo personal, familiar y comunitario de una forma
democrática y civilista.
Ø Proyectar y desarrollar en los
estudiantes liderazgo, justicia, equidad y participación activa.
Ø Implementar en los estudiantes competencias ciudadanas, laborales y
tecnológicas.
Ø Educar seres afectivos y sujetos de derechos, transformadores de su
realidad.
Para
alcanzar nuestros designios se han diseñado una serie de alternativas de tipo
estratégico, organizacional, pedagógico, académico, convivencial y actitudinal,
apoyados en una plataforma tecnológica acorde a las exigencias de una sociedad
globalizada, con el fin de ser eficientes, eficaces y efectivos en cada uno de
los procesos implementados, en búsqueda de la formación integral de los jóvenes
y adultos.
Visión
El colegio Sierra Morena IED, en su
jornada Fin de Semana para el año 2017 tiene como objetivo ser un programa
líder en la formación de jóvenes y adultos en los aspectos de competencias cognitivas,
afectivas, ciudadanas, laborales y tecnológicas; desarrollando en los
estudiantes valores pertinentes, actitud crítica, pensamiento y participación
política en una democracia civilista. Generando un ser humano sujeto de
derechos capaz de transformar su
sociedad.
La propuesta educativa proyectada en
los siguientes cinco (5) años, 2015 – 2020, en la que sea posible la garantía
del derecho a una educación formativa e integral bajo el horizonte de la
calidad con vía a la excelencia, para todos los jóvenes y adultos que así la
requieran, tiene como objetivos:
1.
Consolidar un sistema de planeación,
organización, seguimiento y evaluación de los diferentes procesos, por medio de
una plataforma tecnológica sólida.
2.
Desarrollar el proceso pedagógico-académico y
convivencial en consonancia con las políticas educativas del Plan Decenal, y de
la SED.
3.
Enriquecer y consolidar un proyecto continuo
de evaluación y mejoramiento a los diferentes procesos, que garanticen la
calidad con vía a la excelencia.
4.
Fortalecer y consolidar la estructura
organizacional del programa.
5.
Implementar el proyecto de Formación
empresarial, a nivel local y del distrito capital.
6.
Sistematizar y consolidar el manual de
procedimientos de la estructura organizacional del programa.
7.
Consolidar y generar impacto en la comunidad
a través de los proyectos de ley, transversales, extensivos y de núcleo.
8.
Gestionar y consolidar convenios
interinstitucionales para garantizar los estudios superiores en nuestros
jóvenes y adultos.
9.
Fortalecer y consolidar los núcleos
pedagógicos con un enfoque de la educación para jóvenes y adultos.
10.
Consolidar y enfocar el plan de estudios, hacia el desarrollo de
competencias, destrezas, habilidades y desempeños laborales y tecnológicos.
11.
Enriquecer y consolidar las modalidades
semipresencial y a distancia.
12.
Desarrollar en los estudiantes las
competencias básicas (interpretativa, argumentativa, propositiva y ejecutiva)
en las diferentes áreas del conocimiento.
13.
Robustecer y consolidar las guías y módulos
didácticos.
14.
Dinamizar y consolidar, el proyecto de
lectura y escritura en las diferentes áreas del conocimiento.
15.
Sistematizar y consolidar el proceso de
convalidación, para certificar grados a estudiantes con alta vulnerabilidad y/o
que poseen conocimientos previos de estudios
no certificados (cursos, diplomados, entre otros).
16.
Generar en los estudiantes aprendizajes
significativos que conduzcan al complemento y/o realización de su proyecto de
vida.
17.
Fortalecer en los estudiantes el desarrollo
de un pensamiento político y cultural, que lo conduzcan al desarrollo de
competencias ciudadanas.
18.
Garantizar la permanencia y continuidad de
los estudiantes hasta culminar la totalidad de los ciclos.