Marco Referencial


Los procesos pedagógicos - académicos que desarrolla el programa Jóvenes y Adultos del colegio Sierra Morena IED, en la Jornada Fin de Semana, como son: contexto en el que se desarrolla, horizonte institucional, lineamientos pedagógicos y de convivencia, proyectos interinstitucionales e instrumentos de seguimiento y evaluación, entre otros.

El programa surge por la necesidad de una población que presenta una serie de problemáticas, como lo son: dificultades de acceso al sistema educativo en un momento determinado, falta de visión frente a la importancia de la educación,  el desplazamiento, desmovilización, reinserción, dificultades económicas, problemas de aprendizaje, dificultades de convivencia y de relaciones interpersonales, que de una u otra forma fueron las causas de exclusión del sistema educativo.

Misión

El Colegio Sierra Morena IED, es una institución de carácter oficial, que ofrece los niveles de educación en preescolar, básica, y media.  La jornada fin de semana brinda los ciclos correspondientes a la formación  para jóvenes y adultos, con base en el decreto 3011 de diciembre 19 de 1997.

Tiene como propósitos:

Ø  Educar y formar jóvenes y adultos sin ninguna clase de exclusión.
Ø  Formar a los estudiantes con principios morales, éticos culturales y políticos.
Ø  Contribuir en el desarrollo personal, familiar y comunitario de una forma democrática y civilista.
Ø  Proyectar  y desarrollar en los estudiantes liderazgo, justicia, equidad y participación activa.
Ø  Implementar en los estudiantes competencias ciudadanas, laborales y tecnológicas.
Ø  Educar seres afectivos y sujetos de derechos, transformadores de su realidad.

Para alcanzar nuestros designios se han diseñado una serie de alternativas de tipo estratégico, organizacional, pedagógico, académico, convivencial y actitudinal, apoyados en una plataforma tecnológica acorde a las exigencias de una sociedad globalizada, con el fin de ser eficientes, eficaces y efectivos en cada uno de los procesos implementados, en búsqueda de la formación integral de los jóvenes y adultos.


Visión

El colegio Sierra Morena IED, en su jornada Fin de Semana para el año 2017 tiene como objetivo ser un programa líder en la formación de jóvenes y adultos en los aspectos de competencias cognitivas, afectivas, ciudadanas, laborales y tecnológicas; desarrollando en los estudiantes valores pertinentes, actitud crítica, pensamiento y participación política en una democracia civilista. Generando un ser humano sujeto de derechos capaz de  transformar su sociedad.

La propuesta educativa proyectada en los siguientes cinco (5) años, 2015 – 2020, en la que sea posible la garantía del derecho a una educación formativa e integral bajo el horizonte de la calidad con vía a la excelencia, para todos los jóvenes y adultos que así la requieran, tiene como objetivos:

1.       Consolidar un sistema de planeación, organización, seguimiento y evaluación de los diferentes procesos, por medio de una plataforma tecnológica sólida.
2.       Desarrollar el proceso pedagógico-académico y convivencial en consonancia con las políticas educativas del Plan Decenal, y de la SED.
3.       Enriquecer y consolidar un proyecto continuo de evaluación y mejoramiento a los diferentes procesos, que garanticen la calidad con vía a la excelencia.
4.       Fortalecer y consolidar la estructura organizacional del programa.
5.       Implementar el proyecto de Formación empresarial, a nivel local y del distrito capital.
6.       Sistematizar y consolidar el manual de procedimientos de la estructura organizacional del programa.
7.       Consolidar y generar impacto en la comunidad a través de los proyectos de ley, transversales, extensivos y de núcleo.
8.       Gestionar y consolidar convenios interinstitucionales para garantizar los estudios superiores en nuestros jóvenes y adultos.
9.       Fortalecer y consolidar los núcleos pedagógicos con un enfoque de la educación para jóvenes y adultos.
10.    Consolidar y enfocar  el plan de estudios, hacia el desarrollo de competencias, destrezas, habilidades y desempeños laborales y tecnológicos.
11.    Enriquecer y consolidar las modalidades semipresencial y a distancia.
12.    Desarrollar en los estudiantes las competencias básicas (interpretativa, argumentativa, propositiva y ejecutiva) en las diferentes áreas del conocimiento.
13.    Robustecer y consolidar las guías y módulos didácticos.
14.    Dinamizar y consolidar, el proyecto de lectura y escritura en las diferentes áreas del conocimiento.
15.    Sistematizar y consolidar el proceso de convalidación, para certificar grados a estudiantes con alta vulnerabilidad y/o que poseen conocimientos  previos de estudios no certificados (cursos, diplomados, entre otros).
16.    Generar en los estudiantes aprendizajes significativos que conduzcan al complemento y/o realización de su proyecto de vida.
17.    Fortalecer en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento político y cultural, que lo conduzcan al desarrollo de competencias ciudadanas.   
18.    Garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes hasta culminar la totalidad de los ciclos.